sábado, abril 25, 2009

Cosas de Mujeres

Les presentamos el proyecto en el que están trabajando Lorena Mendez y Alejandra Rotondi: "Cosas de Mujeres".



¿Cómo surje la idea de este proyecto?
"Cosas de mujeres" surge de juntarnos, a ver que podiamos hacer con respecto a la temática de "mujeres". Queriamos "hablar" de lo que nos pasa, lo que pensamos, lo que no nos gusta, lo que disfrutamos.
Fue surgiendo como una posibilidad de presentarlo en un Congreso de Género, en Cordoba.
Nos juntamos y esto se fue "potenciando" porque surgieron por lo menos dos proyectos mas: uno es "Villa Manuelita" (sobre la resistencia de mujeres de un barrio de Rosario) y otro proyecto a partir de leer "Mujeres que corren con los lobos"(de Clarisa Pinkola Estes) pensamos en animar una serie de tres de las historias.
Despues de empezar a armarlo para el Congreso, surge una posibilidad de tomar un minuto para enviarlo a España, a una experiencia de: "El video del minuto". Que es un video que junta muchos minutos realizados por diferentes mujeres..y allá partió "Cosas de mujeres" para ver si puede tomar parte de ese proyecto. Hicimos un blog para contar todo esto: http://estoescosasdemujeres.blogspot.com

¿De que trata "Cosas de Mujeres"?
El corto es una jornada en el dia de una mujer, toda la rutina que dia a dia se repite, (esto va en blanco y negro); pero paralelamente va pasando su fantasia, su imaginación, lo que se le ocurre pensar mientras hace las tareas cotidianas, y esto va en colores.
La idea es que a pesar de lo rutinario de su vida, puede hallarle un aspecto creativo y una posibilidad de "vuelo" a su existencia.

¿Que esperan lograr con este cortometraje?
El objetivo de "cosas de mujeres"es "animarnos" a mostrar y compartir lo que hacemos, hacernos "visibles" a nosotras y a las demás. Cuestionarnos y reflexionar que las mujeres no estamos cautivas, que tenemos la posibilidad de cambiar, los mandatos, lo instaurado, lo puesto, ¿por qué justamente, tiene que ser asi? ¿por tradicion? ¿por costumbre?
Por lo que sea.. repensar los roles, los mandatos... hay que darse cuenta de eso, y de la propia responsabilidad sobre lo que acatamos; ya que a nadie le sirve ocupar lugares por ocuparlos, si no es desde lo sentido.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola. Mi nombre es Pablo Alibaud y nos conocimos con Pablo Rodriguez aqui en Chile durante el festival FLIP. Estoy intentando ubicarlo para contarle que ya esta abierta la seleccion de cortos para el festival online Animacam.
Yo mismo gane en una de las categorias el año pasado y recomiendo que traten de participar y difundir este enlace :

http://www.animacam.tv/index.php

No solo es el tema de exhibir los trabajos, sino que tambien tiene premios en dinero, asi que vale la pena participar.
SAludos desde Valparaiso.