lunes, agosto 31, 2009

Coldplay vs Stuart Blackton

James Stuart Blackton era un dibujante de tiras cómicas que trabajaba, además, como reportero en el periódico "New York Evening World". Para ese periódico realizó una entrevista a Edison y allí comenzó su interés por realizar películas. Entre 1900 y 1930 dirigió más de 120 películas (no todas fueron animaciones). También trabajo para los estudios Warner Bros.
Pasaron más de 100 años desde que Blackton hiciera lo que se considera el primer cortometraje animado, dibujando con tiza sobre una pizarra. En 1906, "Humorous Phases of Funny Faces", fue de un impacto visual asombroso.



Claro, que se nos hace difícil retrotraernos a esa época y sentir lo que un espectador de comienzos del siglo XX hubiera experimentado. Supongo que habrá sido algo parecido a lo que yo sentí cuando vi el videoclip de Cold Play "Strawberry Swing": animación hecha completamente en tiza, sobre el suelo en el cual una persona real (Chris Martin, el cantante de Coldplay) interactúa con los dibujos, una excelente combinación entre animación tradicional, stopmotion y pixilation. Increíble.

No hay comentarios.: